Síguenos F Y T L I T R

Catalina Cladera visita una vieja gloria del aire, el avión Coronado

Responsables del Consell repasaron el estado de la aeronave.

| Palma |

La presidenta del Consell de Mallorca y la directora insular de Patrimoni del Consell, Kika Coll, aprovecharon ayer una visita a la base aérea de Son Sant Joan para conocer la situación de la aeronave Convair CV-990 30 A5 Coronado, que fue declarada Bien Catalogado por el Consell en 2011.

Este avión pertenecía a la compañía Spantax y fue utilizado para vuelos regulares durante la década de los 70 y los 80. Tras el cierre de la compañía, todos los ‘coronados’ de su propiedad fueron desmantelados con la excepción del que aún permanece en Son Sant Joan.

Se trata de una máquina de gran valor histórico, que también representa uno de los iconos de la evolución turística en Baleares durante los inicios de este negocio. El Coronado de Palma es uno de los cuatro que se mantienen completos en todo el mundo y el único de España. Ese valor histórico es lo que llevó al Consell a declararlo Bien Catalogado durante la pasada legislatura. El paso siguiente sería ahora conseguir su completa restauración.
Durante la visita, la presidenta aprovechó para mantener una reunión con los mandos del Ejército del Aire con la intención de conocer en persona los servicios que presta el Ala 49 a la comunidad balear.

«La colaboración y coordinación institucional es fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos, señaló Catalina Cladera. Durante la visita a las distintas instalaciones, la presidenta incidió en el papel que ha tenido el Ejército a la hora de colaborar en situaciones de emergencia en las Islas y apostó por la continuidad de esta coordinación entre las administraciones en estas situaciones críticas.

Relacionado
Lo más visto