Primer acto oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sirvió este martes al lobby Exceltur, que preside Gabriel Escarrer Jaume, para mostrarle su oposición a revertir la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional «porque podrían tener consecuencias muy graves para el empleo turístico en un momento de desaceleración de la economía en general y del turismo en particular».
La inauguración del X Foro de Exceltur permitió poner de manifiesto la pugna entre el Gobierno y la industria turística en unos momentos marcados por la competencia de los destinos del Mediterráneo oriental y la falta de «una política turística de Estado, la cual no se aborda de forma ambiciosa hace cerca de 20 años», apuntó Escarrer.
Hecha la crítica y la advertencia, el presidente del lobby agradeció a Sánchez su presencia así como que volviera a confiar en Reyes Maroto y Bel Oliver como ministra y secretaria de Estado de Turismo, respectivamente.
Compromiso del Gobierno
El presidente del Gobierno no entró en analizar estas críticas y sí en manifestar su voluntad política para dialogar y «aprovechar el liderazgo turístico para aprovechar sus fortalezas en la economía española».
Sánchez mostró la total predisposición del Gobierno por apostar por esta industria «porque es vital para crear empleo y riqueza». Pidió, por ello, «diálogo» para ser «más fuertes y estar más unidos».
Valoró la apuesta empresarial por la renovación de la oferta, los proyectos de desestacionalización y la apuesta por la diversificación para ser más competitivos. «Será un orgullo trabajar con vosotros», afirmó.
Escarrer, por su parte, mostró al Gobierno la hoja de ruta a seguir para vertebrar la política turística de Estado: «Hay que impulsar un nuevo plan estratégico de refuerzo de la competitividad del turismo, así como potenciar la capacidad de gestión y los hoy exiguos recursos humanos y presupuestarios de la Secretaría de Estado de Turismo».
Pidió un nuevo plan renove de estímulo a la renovación del litoral español «con visión a largo plazo, corregir la endémica falta de financiación de los municipios turísticos con «una nueva Ley de haciendas locales basadas en la suficiencia y la competencia». Y tanto Escarrer como Sánchez coincidieron en sus intervenciones en un mayor control de las viviendas de uso turístico no regladas. «Hay que evitar el fraude y controlar esta oferta de alojamiento ilegal», apuntó el presidente del Gobierno. Sánchez abogó, asimismo, por la formación dual, defender a las camareras de piso y paliar la baja productividad con «empleo digno y con diálogo social». Anunció, además, que se incentivará la digitalización y la sostenibilidad.
El grupo Jet2, contra el turismo de excesos
El CEO del grupo turístico británico Jet2, Steve Heapy, se mostró partidario de erradicar el turismo de excesos «porque perjudica a la gente que quiere ir de vacaciones a un destino. Los borrachos molestan».
Heapy mostró su apoyo a los destinos turísticos españoles pese a opera con otros destinos del norte de África. «Nos tendrán que echar a patadas, ya que España representa el 60 % de nuestro volumen de negocio», afirmó.