La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, se han comprometido a mantener empleos e inversiones de la aerolínea de Globalia en Mallorca, tras la compra por parte del grupo IAG.
En declaraciones a los medios desde la World Travel Market (WTM) de Londres, Armengol ha explicado que ya ha mantenido conversaciones con ambos y que «se comprometen, si la operación sigue adelante», al «mantenimiento de puestos de trabajo y de las inversiones que existen» en Mallorca -la compañía tiene sede en Llucmajor-, que «tienen importancia» para la Comunidad Autónoma.
También le han trasladado su intención de mantener la conectividad aérea y las «facilidades para residentes», según ha dicho la presidenta balear.
Al margen de esto, Armengol ha señalado que la compra de Air Europa por IAG parte de IAG, por 1.000 millones de euros, es una «decisión empresarial», que considera que no le corresponde valorar como presidenta del Govern balear. La líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que son los organismos europeos quienes tienen que analizar la operación, que todavía no está cerrada sino que debe seguir su tramitación.
Con todo, la presidenta sí ha apuntado que la preocupación del Govern está en la «garantía de los puestos de trabajo» y la conectividad aérea, y que ésas son las cuestiones que irá «vigilando».
IAG es el 'holding' aéreo propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. La compra se financiará con deuda externa y los 1.000 millones se abonarán en efectivo al cierre de la operación.