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Quiebra de Thomas Cook

Los touroperadores evitan la caída de la aerolínea Condor

Condor cuenta con una flota, según el sector aéreo, obsoleta y está compuesta por 45 aviones. | Marcel Kusch/dpa

| Palma |

Los touroperadores Alltours, Schauinsland Reisen, DER Touristik y Fénix han decidido aportar dinero para mantener en activo la aerolínea Condor, filial del grupo Thomas Cook, y evitar su quiebra. En esta operación también participan indirectamente hoteleros de Baleares.

El apoyo financiero a la aerolínea alemana viene motivada porque se ha convertido para los touroperadores en una herramienta clave en la conectividad con los destinos vacacionales, entre ellos Baleares y Canarias y todo el Caribe.

La medida pretende suplir de forma coyuntural la falta de presupuesto por parte de Condor para continuar con sus operaciones a Mallorca, Menorca, Ibiza y el archipiélago canario, pese al anuncio del Gobierno alemán de aportar un crédito puente de 300 millones de euros.

Este crédito puente tiene que ser ratificado por Bruselas, pero como ello no se va a producir en las próximas semanas «no había tiempo para más esperas, de ahí que nos hemos puesto de acuerdo los cuatro touroperadores para financiar de forma temporal a la compañía hasta que reciba los 300 millones», indican fuentes de estos touroperadores germanos.

La ayuda de los touroperadores permitirá que todas las operaciones programadas por Condor puedan llevarse a cabo sin problema alguno.

El crédito puente del Gobierno que preside Angela Merkel, según los touroperadores, da un respiro a la aerolínea hasta finales de febrero o principios de marzo, por lo que su continuidad empresarial no está asegurada y ello preocupa a los empresarios turísticos de Mallorca.

Empresarios de las Islas seguirán apoyando a los touroperadores para evitar el cese de operaciones de Condor hasta que los administradores concursales de la quiebra de Thomas Cook, tomen una decisión sobre la venta de activos.

El problema de la compañía aérea es que cuenta con una flota obsoleta y esto la hace poco atractiva para una compra futura. Sin embargo, lo que la convierte en punto de mira para los inversores son los ‘slots' (movimiento de aviones en franja horaria) que tiene en los aeropuertos de España, Turquía, Egipto, Grecia, República Dominicana y Cuba. Las aerolíneas competidoras europeas están optando ya a la compra de estos ‘slots' para aumentar su cuota de mercado en estos destinos vacacionales.

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