«Las mujeres no estamos dispuestas a reivindicar cada día y cada año que se mantengan nuestros derechos», ha afirmado este jueves la portavoz del Govern, Pilar Costa, que ha pedido que no se cuestionen los logros por la igualdad que se han conseguido «con un amplio consenso social y político».
Tras la reunión del Consell de Govern adelantada a este jueves por la adhesión del ejecutivo a la huelga feminista del 8 de marzo, Día de la Mujer, la portavoz ha demandado que no se cuestione el consenso alcanzado en torno a la Ley de Igualdad que aprobó el Parlament «porque algunos partidos hayan decidido cuestionar determinados derechos de las mujeres».
Costa entiende que no se deben reabrir debates sobre los logros que son el resultado de «reivindicaciones justas» de mujeres y hombres en pro de la igualdad de sexos y ha confiado en que las de este viernes vuelvan a ser manifestaciones históricas como las vividas en 2018.
En alusión a las divisiones surgidas entre partidos respecto a estas manifestaciones, la portavoz del Govern ha reprochado que se critiquen las demandas feministas calificándolas de «políticas» en «sentido peyorativo», puesto que las conquistas igualitarias son el resultado de decisiones políticas.
Costa ha señalado que el Govern secundará la huelga de mañana, cuando los consellers no celebrarán actos públicos, y que, aunque lo harán a título personal, participarán en los actos reivindicativos convocados.
El Consell de Govern ha acordado el pago anticipado de una nueva línea de ayudas para ayuntamientos que lleven a cabo iniciativas por la igualdad de género y contra la violencia machista, un programa que estará dotado con 2,2 millones de euros en 2019 y 2020.
Los fondos que finalmente cubrirán esta programa de subvenciones, que incluirán lineas de actuaciones contra las agresiones de género, campañas de sensibilización e investigación y publicaciones, serán aportados por el Gobierno central en cumplimiento del Pacto de Estado Contra las Violencias Machistas.
Además, Pilar Costa ha recordado que el pasado martes se publicaron en el boletín oficial, los servicios mínimos que regirán en los servicios públicos autonómicos el 8M.
Los colegios e institutos estarán abiertos y atendidos, al menos, por su director, secretario y conserje; en los centros de salud se atenderán urgencias; en los servicios generales de la comunidad estarán abiertos los registros y también se garantiza la apertura de las dependencias de empresas públicas.
La radiotelevisión autonómica y los servicios públicos de transporte funcionarán con el personal mínimo similar al de un día festivo. El BOIB no se publicará el sábado