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El proyecto de Elías Torres gana el concurso del Paseo Marítimo de Palma

El arquitecto ibicenco Elías Torres reformará el Paseo Marítimo de Palma. | Redacción Ibiza

| Palma |

A finales de 2020, el Paseo Marítimo de Palma tendrá 2.150 árboles más, un carril de circulación menos por sentido y 124 plazas de aparcamiento menos. Este será el resultado del proyecto de remodelación que redactarán Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, tras ganar el concurso. La remodelación afectará a 149.000 metros cuadrados, que van desde Avinguda Argentina hasta Portopí; costará 20 millones de euros, que pagará la Autoritat Portuària de Balears (APB).

Elías Torres, ibicenco, es Premio Nacional de Arquitectura 2016.

El responsable de Infraestructras de la APB, Toni Ginard, reconoció que la fluidez del tráfico empeorará en el Passeig Marítim cuando se pase de tres carriles de circulación por sentido a dos, ya que se mantendrán los 20.000 vehículos diarios, pero aseguró que la fluidez seguirá siendo «aceptable».

El estudio de movilidad que da el visto bueno a la reducción de carriles precisa que los niveles de saturación de tráfico se incrementarán por encima del 50 % y en algunos tramos por encima del 70 %. El alcalde Antoni Noguera destacó que con la finalidad de evitar los atascos, en los giros hacia Monseñor Palmer y Andrea Doria se mantendrán los tres carriles por sentido de circulación, como aconseja el citado estudio de movilidad. Ginard también añadió que habrá un paso de cebra cada 100 metros y que se regularán los semáforos.

Los aparcamientos se eliminarán de la zona del mar, salvo las cargas y descargas, y solo se mantendrán junto a los edificios. Esto supondrá una reducción del 40 % de las plazas entre el Auditorium y Avinguda Argentina.

Noguera señaló que se paliará con el espacio que ahora ocupan de forma ilegal los rent a car, con el párking previsto en las piscinas de s'Aigua Dolça y con las plazas disponibles en el estacionamiento municipal de Marqués de la Sènia. Además, avanzó que el futuro pasa por la construcción de aparcamientos disuasorios junto al edificio Gesa y a los depósitos de CHL en Portopí.

Autopista
Gual y Noguera destacaron la importancia de convertir una autopista de seis carriles en un paseo, donde los peatones serán los protagonistas; los ciclistas también ganarán espacio.
El presidente de la APB precisó que los ganadores del concurso tienen seis meses para redactar el proyecto, que se licitará y la previsión es que las obras duren unos seis meses. Por tanto, a finales de 2020 podría estar remodelado el Passeig Marítim.

En cuanto a los equipamientos, se propone la disposición puntual a lo largo del paseo de kioscos que podrían albergar baños públicos, chiringuitos y puntos de información. También habrá nuevas farolas de báculos de 12 metros de altura, pintados de blanco iluminando hacia el mar. Para las terrazas de los restaurantes se propone un modelo de toldos y cerramientos de cristal elevables.

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