Síguenos F Y T L I T R

El alquiler turístico estará prohibido en cualquier unifamiliar de la Playa de Palma

El regidor José Hila ha anunciado la aprobación urgente de la zonificación por parte de la Gerencia de Urbanismo. | Ayuntamiento de Palma

| Palma |

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde por urgencia la aprobación definitiva de la zonificación del alquiler turístico después de que este lunes la Comisión Balear de Medio Ambiente emitiera su informe favorable.

Atendiendo al informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el regidor José Hila ha anunciado tres cambios sobre la aprobación inicial, que sí mantiene que Palma es zona única con alquiler vacacional permitido en viviendas unifamiliares y prohibido en plurifamiliares.

El primer cambio afecta a la Playa de Palma, donde estará totalmente prohibido, ateniendo a la consideración de la Comisión Balear de Medio Ambiente para todas las zonas turísticas maduras. La Playa de Palma (desde es Carnatge hasta la autopista y el puente de los judíos) es una de ellas; es decir que ahí estará prohibido tanto en unifamiliares como en plurifamiliares.

También se aprobará la zonificación teniendo en cuenta las consideraciones que se refieren a que en suelo rústico no protegido y en la zona del aeropuerto se tendrán en cuenta la condiciones que establezca el PIAT, que es el Plan de Ordenación turística que aprobará el Consell de Mallorca. En estas zonas, las licencias de alquiler vacacional se concederán con las condiciones que establece el PIAT. «Nosotros habíamos dicho que en estos sitios no se podrían hacer. Por tanto, en resumen, Palma será zona única, estará permitido en viviendas unifamiliares y prohibido en plurifamiliares. Estará prohibido en toda la Playa de Palma y el suelo rústico no protegido y en el espacio el aeropuerto estará permitido en las condiciones que diga el PIAT», ha subrayado Hila.

Según ha recordado el Ayuntamiento de Palma, la zonificación tenía tres objetivos: Priorizar el acceso a la vivienda de los residentes, así como fomentar una buena convivencia social y buscar el equilibrio de la oferta turística de la ciudad.

En este pleno también se aprobará de forma inicial la modificación de establecimientos turísticos. En cuanto a la zonificación, el, regidor ha recordado que el plazo de alegaciones acabó el pasado 15 de junio y se presentaron 10 alegaciones, 5 de particulares, 3 de partidos políticos y 2 de asociaciones empresariales del sector del alquiler vacacional; además de cuatro informes de organismos oficiales.

De estas alegaciones se han estimado parcialmente 3 de particulares, que «lo que hacen es definir mejor lo que es una vivienda unifamiliar de forma que el alquiler turístico no estará permitido en el caso de aquellas viviendas unifamiliares en las que haya elementos comunes como el patio o la entrada. Si esto se produce no estará permitido esta actividad».

En Palma hay 180.000 viviendas de las que 23.000 son unifamiliares, lo que representan el 12% del total de viviendas.

Actualmente existen unos 500 alquileres vacacionales legalizados en unifamiliares. Esta zonificación entrará en vigor una vez que se publique en el BOE y las denuncias deberán presentarse ante la Conselleria de Turismo, ya que el Ayuntamiento de Palma no tiene competencias en esta materia.

En cuanto a Playa de Palma, el Consell permitía 60 días, pero la Comisión Balear de Medio Ambiente lo prohíbe por completo.

Lo más visto