El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este viernes la aprobación por parte del Consell de Govern del proyecto de Ley Agraria, que «pretende ser más agraria y menos urbanística que la anterior, con el objetivo de conseguir soberanía alimentaria y garantizar la producción de alimentos en Baleares».
Vidal ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la norma da «herramientas a los agricultores y ganaderos para que sus explotaciones sean viables económicamente».
«Priorizamos la producción de alimentos y lo que da valor añadido: la venta directa y la primera transformación», ha dicho Vidal, quien ha subrayado que se busca generar rentas a los productores pero «sin que la actividad complementaria desplace a la agraria» y con medidas como la protección de los recursos existentes y las variedades locales.
Según Vidal, con esta ley se vuelve al concepto anterior de agroturismo, aquella «con vocación clara de producción». Introducen las «agroestancias» que permiten alquilar habitaciones en las explotaciones agrarias.
La intención de la reforma de la anterior Ley Agraria de Baleares ha sido «dotarla de mas contenido agrario».
Entre las novedades, se reservan zonas específicas para actividad agraria en las fincas rústicas.