El comité ejecutivo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) ha presentado este lunes un documento en el que propone una selección de 47 proyectos para ser financiados con los fondos recaudados con el Impuesto del Turismo Sostenible en 2016.
La Conselleria de Innovació, Investigació i Turisme ha informado que según está propuesta cerca del 80 por ciento de los 30 millones del Fondo recaudado en 2016 se destinará a proyectos medioambientales; y el 20 por ciento restante a recuperación de patrimonio, innovación e investigación, y fomento de la ocupación en temporada baja.
Los proyectos medioambientales suman un total de 23,8 millones de euros, un 79,4 por ciento del importe del Fondo correspondiente a 2016 (30 millones).
El vicepresidente y conseller de Innovació, Investigació i Turisme, Biel Barceló, y la consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, han destacado el esfuerzo de gestión y han subrayado que el fondo para el Impulso del Turismo Sostenible se dotará cada año, y que será posible financiar proyectos de acuerdo con la Ley y con las líneas básicas de cada Plan Anual.
La comunidad autónoma ha podido recaudar 30 millones de euros que se destinarán a la mejora de infraestructuras hídricas y del ciclo del agua (16 propuestas que suman 14,6 millones de euros, un 48,8% del total), objetivo prioritario definido en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2016.
Los proyectos implican inversiones en numerosos municipios de las cuatro islas. A Mallorca le pertenecen el 64,9 por ciento de la dotación económica de los proyectos aprobados, a Menorca el 13,6 por ciento, a Ibiza el 19 por ciento y a Formentera el 2,4 por ciento.
Se han presentado un total de 237 proyectos por un importe solicitado total de 184,7 millones de euros, muy por encima de los 30 millones disponibles para esta convocatoria (más de seis veces el presupuesto disponible).
Por ello, se propone priorizar la selección entre los proyectos presentados por el Govern y por los Consells Insulars. A la vez, el comité ejecutivo ha sugerido la posibilidad que los proyectos no seleccionados puedan ser objeto de valoración y susceptibles de financiación en próximas convocatorias (a no ser que la institución o entidad que los hayan presentado renuncien expresamente).
Para el año 2017, el Govern prevé recaudar alrededor de 60 millones de euros con el Impuesto de Turismo Sostenible, el doble que en 2016 puesto que será la primera anualidad completa del tributo.