La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado este miércoles 18 de enero, con los votos en contra del PP, una moción de Compromís por la que instaba al Gobierno a establecer una moratoria y prohibición de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica ('fraking').
Los senadores Carles Mulet García y Jorge Navarrete Pla, autores de la propuesta, solicitaban también paralizar de forma inmediata las prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la UE.
Según informa el PSOE, Francesc Antich, senador socialista por Baleares y promotor de esta iniciativa, ha señalado durante el debate que en el Mediterráneo español existe un número «relevante» de permisos de investigación de hidrocarburos y de proyectos de prospecciones petrolíferas para la exploración de hidrocarburos que afectan a una gran parte de la costa peninsular y a las Islas Baleares. Antich ha alertado del «grave peligro» que suponen para los ecosistemas, la flora y fauna marinas.
Además, ha cuestionado la actual Ley de Hidrocarburos por ser una norma «facilitadora y promotora» de los permisos exigidos para la prospección de hidrocarburos. «Solo con cumplir determinados requisitos de financiación, organización y medios, las compañías solicitantes obtienen los permisos generales -tal y como prescribe la Ley-, aunque con posterioridad, cada trabajo concreto (programa sísmico, perforaciones, explotación) deba contar con las autorizaciones medioambientales», ha señalado.