El alcalde de Palma, José Hila; la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercedes Borrás; y la concejala de Función Pública, Aurora Jhardi, han destacado los pasos que está dando el Ajuntament desde diferentes concejalías para que, a partir de enero de 2017, se puedan empezar a empadronar personas sin techo o que viven en infraviviendas en Palma.
El empadronamiento es un requisito básico para atender a los ciudadanos que piden ayuda a los centros de Servicios Sociales del Ajuntament.
Debido a la existencia de algunos colectivos que no estaban empadronados, desde el área de Bienestar y Derechos Sociales se ha consensuado que se canalizará cada una de las situaciones que se presentan para facilitar el empadronamiento a todos los ciudadanos.
En este sentido, ha sido determinante la ayuda que está prestando a Cort la ONG Médicos del Mundo, que localiza e identifica a las personas sin techo o que viven en infraviviendas en Palma.
En esta línea, la concejala de Bienestar y Derechos Sociales ha destacado la importancia de esta medida que únicamente exigía «ponerse de acuerdo para llevarlo adelante».
«Ahora las personas sin techo podrán acceder a todas las prestaciones de nuestra área: catálogo de prestaciones, acogida municipal, prestaciones básicas, formación, y no sólo a los servicios de Bienestar sino también a servicios como la Sanidad», ha detallado.
Borràs ha explicado que la Cruz Roja ha atendido en las calles de Palma un total de 1.194 personas, de las cuales 363 viven en la calle de forma permanente, 668 viven de forma temporal y 163 viven en la calle de forma intermitente.
Por su parte, el alcalde de Palma ha detallado la situación de «limbo» en el que quedaban hasta ahora muchos ciudadanos por el hecho de no estar empadronados.
«En Palma no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, y sobre todo no puede haber ciudadanos invisibles», ha destacado.
Hila ha aseverado que empadronar a las personas sin techo es una «cuestión de derechos humanos».
«Con esta medida ponemos al alcance de estas personas los medios del Ajuntament para que tengan una vida más digna», ha remarcado.
Asimismo, por parte de la Concejalía de Función Pública ya se ha redactado el protocolo a seguir para poder empadronado en personas sin techo: Así, se determina que el departamento de Bienestar Social tendrá a su alcance los impresos de solicitud de nuevo empadronamiento.