Los comercios y grandes superficies de la Isla dispararan este Black Friday sus ventas, especialmente a partir de la tarde, una intensa actividad que previsiblemente se repetirá este sábado, ya que la mayoría de establecimientos mantienen sus ofertas hasta el domingo, en caso de que abran. Las grandes superficies sí que abrirán ya que es un domingo de apertura comercial y todas ofrecerán descuentos. Los comerciantes aseguran que este día se ha convertido en una de las fechas más importantes para el comercio.
La euforia del Black Friday no tuvo las mismas repercusiones para todo el mundo. Mientras las grandes superficies, caso de El Corte Inglés, a primera hora de la tarde ya registraban un volumen de ventas por encima del año pasado a la misma hora, el pequeño y mediano comercio del centro de Palma experimentaba un resultado dispar. El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, explicó que si bien se registró una mayor afluencia de público de lo habitual, las ventas estaban por debajo del mismo día del año pasado. «No llegaremos al volumen de negocio de 2015», vaticinó. Más optimista se manifestó el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien confió que estos días las ventas se incrementen entre un 5 y un 10 % respecto del año pasado.
Tecnología
A pesar de que los clientes compraron todo tipo de productos, la tecnología fue el elemento estrella. «Algunos incluso tienen más descuento que en rebajas», señalaron desde El Corte Inglés. Las grandes superficies y tiendas especializadas, caso de K-tuin, que registró el mejor Black Frida de su historia, y MediaMarkt, fueron de las más concurridas y son de las que más notaron el incremento de ventas respecto de un día cualquiera.
Otro fenómeno que gana fuerza con el Black Friday es el comercio online. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) calcula que esta jornada moverá 1.267 millones de euros en internet, el 13,12 % más que en 2015. Uno de los productos que más se vendieron a través de internet fueron billetes de avión.