El vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, calificó este miércoles de «actos vandálicos» las pintadas que han aparecido estos días por las calles de Palma en contra de los turistas. «Lamentamos estos actos vandálicos, ya que afectan negativamente a la imagen turística de Mallorca y tienen un impacto desagradable en los propios turistas que visitan las calles de Palma», puntualizó Barceló.
El Govern anuncia que tomará medidas para erradicar estas actitudes incívicas, de ahí los contactos que mantiene con el Ajuntament de Palma, y valora positivamente la reacción de EMAYA para limpiar las pintadas a la mayor brevedad posible, pero el vicepresidente Barceló reconoce que «algunas están realizadas en edificios catalogados como patrimonio histórico y es más complejas su eliminación al tener que utilizar productos especiales».
Sobre la autoría afirmaba: «Lo que sí podemos decir es que no se trata de una campaña orquestada por un grupo, sino que la misma es obra de una o dos personas porque la caligrafía es la misma en todas las pintadas».
Preguntado sobre si la saturación turística está provocando un cambio en la sociedad en contra del turismo, Barceló añadió que «la saturación no es buena ni para los residentes ni para los turistas. Está ahí y crecerá en los meses punta de verano, especialmente en el centro de Palma y en las playas. Esperamos que la saturación que se avecina no provoque un rechazo de parte de la población contra los turistas».
¿Y no podían haberse dado cuenta antes de crear este monstruo? Esto que está pasando ahora lo han creado MES, PSOE y Podemos. Fueron ellos los que basaron su campaña en un ataque al sector turístico. Son ellos los que han dedicado todo lo que llevamos de legislatura a atacar al sector, ya sea con la ecotasa como con el tema de los pisos turísticos. Si conviertes tus decisiones políticas en una cruzada contra un sector, lo más probable es que acabe calando tu mensaje en la mente de algún cabeza hueca y dicho individuo lo lleve demasiado lejos. Eso es exactamente lo que ha pasado aquí. Nuestros gobernantes han hecho creer a la gente que el sector turístico es nuestro enemigo y ahora estamos pagando las consecuencias.