Síguenos F Y T L I T R

Las reservas hídricas caen un 5 % por la falta de lluvias en Balears

Los embalses están al 30% de su capacidad, aunque solo suponen el 5 % del abastecimiento de agua de Balears. | M. À. Cañellas

| Palma |

La falta de lluvias empieza a causar estragos en los acuíferos de Balears. En Mallorca están al 53% de su capacidad, un 5% menos de lo que se encontraban en 2014, considerado también un año seco.

Ante esta situación, la conselleria de Medi Ambient i Agricultura prevé trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para gestionar la demanda de manera adecuada y así reducir el consumo, además de «conscienciar a la población de la necesidad del ahorro de agua», según apuntan desde el Govern.

Cabe destacar que el agua subterránea representa el 85 % del suministro hídrico de la Isla, lo que es de máxima importancia para poder abastecer a la población. De momento, ya se han evidenciado algunas dificultades de abastecimiento en municipios de la serra de Tramuntana por la falta de agua o la mala calidad de esta, a causa de la presencia de sulfatos o del estado de los embalses. «Estos hechos hacen pensar que si no llueve en los próximos meses puede haber dificultades para pasar la temporada turística», aseguran desde la conselleria.

Lo más visto