La dirección general de Consumo recuerda a los consumidores sus derechos en los establecimientos de restauración, que deben informar siempre a los clientes sobre el precio de los productos ofertados.
La dirección general de Consumo del Govern balear realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que sepan cuáles son sus derechos como consumidores y ofrecerles información relevante y de obligado cumplimiento por parte de los establecimientos de restauración de las Islas Baleares.
Hay que tener en cuenta que el precio siempre debe indicar el importe total a satisfacer e incluir siempre el IVA. No se puede cobrar ningún concepto que no haya sido solicitado de manera expresa por el cliente como pan, aceitunas, mayonesas o similares.
En caso de ofrecer menú se entiende que el precio indicado incluye primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida. Si no es así, se deberá anunciar específicamente.
En determinados productos con precio de coste fluctuante se permite la indicación en las cartas de la expresión «precio según mercado» (PSM), pero el establecimiento deberá informar a los consumidores del precio exacto de una consumición o ración mediante una hoja adjunta a la carta.
En ningún caso los establecimientos no pueden cobrar ningún concepto como cubiertos, mesa o similares. Además, se debe disponer de personal que hable alguna de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
La factura que se expida debe hacer constar los diferentes conceptos con los respectivos precios por separado de manera desglosada con inclusión de los impuestos aplicables y otros gastos adicionales.
En las facturas de los menús se consignará únicamente la identificación y el precio global, sin necesidad de desglosar cada concepto ni el importe. En caso de que la persona consumidora haya solicitado algún servicio no incluido en el menú, la factura o ticket deberá incluir este concepto y su precio.
Los precios facturados en ningún caso pueden ser superiores a los precios exhibidos o anunciados al consumidor.
Todos los establecimientos de restauración tienen que disponer de hojas de reclamación a disposición de sus clientes.
El consumidor puede dirigir su reclamación tanto en las oficinas municipales de Información al Consumidor de Palma y Ciutadella, como en las oficinas de la dirección General de Consumo en Palma, Ibiza y Mahón, y también de manera telemática a través del portal «portalconsum.caib.es».