El próximo Govern se parecerá muy poco al actual y sólo una de las diez conselleries, la de Salut, matendrá idénticas competencias.
El organigrama defintivo da un peso muy relevante al área económica, que se gestionará desde dos conselleries diferentes. Una con rango de vicepresidencia, que dirigirá MÉS, y otra que llevará las competencias de trabajo, industria y comercio. Esta última será para el PSIB.
Las competencias en materia de educación y de cultura estarán en conselleries diferentes. Una de nueva creación, la Conselleria de Transparència, Participació i Cultura. Será una de las cuatro que corresponden a MÉS y de ella dependerá la televisión autonómica IB3, que antes estaba adscrita a Presidència.
La Conselleria d'Educació ya tiene titular. Será para Martí March, elegido en las listas del PSIB pero que dejará su escaño en el Parlament para reforzar su papel de independiente. No está afiliado.
El Govern que presidirá Francina Armengol, tendrá diez conselleries: cuatro serán para MÉS y el resto para el PSIB aunque la de Educació será muy tranversal.
MÉS controlará las áreas que dependerán del vicepresidente Biel Barceló. También las competencias turísticas. A esta ‘superconselleria' se ha adscrito también Innovació, lo que disgustó en Podemos (que no formará parte del Ejecutivo) ya que reclamaba una conselleria propia para reforzar su apuesta por la investigación y el desarrollo.