El nuevo Consell de Mallorca unirá las áreas de Patrimoni i Medi Ambient en un único departamento. Hasta ahora existían la Vicepresidència de Cultura, Patrimoni i Esports y el Departament de Medi Ambient, si bien el nuevo equipo de gobierno quiere dotar de mayor importancia a Patrimoni, y de ahí su separación de Cultura.
La nueva institución insular tendrá ocho departamentos más la presidencia, que recaerá en Miquel Ensenyat (MÉS) y que no se adscribirá ningún área.
Otro de los cambios importantes es la creación de una macroconselleria denominada Departament d'Economia i Modernització.El apartado de Modernització trabajará en hacer que el Consell sea una administración del siglo XXI, consolidando la administración electrónica y trabajando para hacer realidad la simplificación y agilización de los trámites.
El Departament de Presidència también contará con algunos cambios ya que se encargará de albergar la recuperada Direcció Insular d'Igualtat. También aquí se integrará la nueva Direcció Insular de Participació Ciutadana. La dirección insular que no se creará será la de Política Lingüística, a pesar que se mantendrán las competencia del Consell en el Departament de Cultura i Esports.
El resto de departamentos quedarán igual, es decir, Urbanisme i Territori, Benestar Social con el Institut Mallorquí d'Afers Socials, Cooperació Local y Hisenda i Funció Pública.