Síguenos F Y T L I T R

La policía judicial se persona en la comisión de investigación sobre son Espases

Los integrantes de la comisión de investigación de Son Espases, en la primera de la misma. | Fuente: Twitter

| Palma |

La Fiscalía Anticorrupción de Balears ha hecho acto de presencia en la comisión de investigación sobre Son Espases que se celebra en el Parlament balear. En la sesión de este martes se han personado dos agentes de la policía judicial que realizan una investigación paralela para la Fiscalía sobre la adjudicación del hospital de referencia de Balears.

Los agentes toman nota de las declaraciones de las personas que están citadas a declarar ante esta comisión formada por los distintos grupos políticos con representación parlamentaria. Este martes prestan declaración los empresarios Fausto Ferrero y Bartolomé Cursach.

NIEGAN INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El empresario de la construcción Fausto Ferrero ha negado hoy haber tenido «información privilegiada» sobre Son Espases ni saber nada de que se iba a construir un hospital cuando adquirió en 1995 la mitad de una finca de 160.000 metros cuadrados próxima al terreno donde se construyó la infraestructura. Lo mismo ha afirmado Bartolomé Cursach, quien también compró la finca de Son Cabrer, próxima a los terrenos de son Espases «porque pensé que Palma iba a crecer por ahí».

SOLAR SOBREVALORADO

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSIB y MES, han asegurado este martes tras acabar la primera sesión de las comparecencias de la comisión de investigación del Hospital Universitario de Son Espases que ven «claro» que el solar de este centro hospitalario se «compró a un precio excesivamente caro».

Así se ha expresado el diputado del PSIB, Antoni Diéguez, que ha coincidido con la portavoz adjunta de MES, Fina Santiago, quien ha dicho que el empresario Fausto Ferrero «está dispuesto a vender su finca a cinco euros el metro cuadrado a precio de 2015 y «en 2003 el Ayuntamiento hizo una compra de suelo rústico por 27 euros el metro cuadrado».

Para Diéguez se ha confirmado que «era un precio excesivamente elevado, lo cual sólo tiene sentido si piensas hacer negocios y utilizarlo como suelo urbano tal como ha dicho el empresario Bartolomé Cursach», que compró la finca de Son Cabrer, anexa a Son Espases.

Además, Santiago ha mencionado que es «bastante insólito que un promotor como Cursach», el segundo de los citados a las comparecencias, «no se acuerde de los motivos de denegación de una inversión que hizo de 13 millones».

Por otra parte, el tercer empresario citado para esta primera jornada, Mateu Sastre, no ha comparecido ante la comisión de investigación. Este empresario, que compró la finca La Real, anexa a los terrenos de Son Espases, «fue citado en tiempo y forma a pesar de que no constan los motivos de por qué la citación no ha sido correctamente recibida», ha señalado el presidente de la comisión, Miquel Jerez.

Relacionado
Lo más visto