El Parlament comienza este martes la investigación sobre el hospital de Son Espases sin que se tenga certeza alguna de que los citados a declarar vayan a comparecer. De las cuatro personas citadas para este martes, solo consta que hayan recibido la citación dos: el empresario Bartolomé Cursach y el expolítico del PP Joan Antoni Ramonell.
No se tiene constancia de que otros dos empresarios citados, Fausto Ferrero y Mateo Sastre, hayan recibido la convocatoria así que cabe la posibilidad de que ni siquiera comparezca. Otro empresario, Florentino Pérez, envió este lunes un escrito al Parlament en el que comunica que no acudirá este jueves.
También hay dudas con otros dos de los citados. Los expolíticos de UM Miquel Nadal y Bartomeu Vicens se encuentran en prisión y han recibido la notificación pero no se sabe si Instituciones Penitenciarias autorizará su salida de la cárcel.
Otra de las grandes dudas es si Jaume Matas comparecerá o no, aunque sea por videoconferencia. Está citado el próximo jueves, pero tampoco hay constancia de que haya recibido la citación.
Otro de los comparecientes ‘estrella', Luis Bárcenas, envió este lunes un escrito al Parlament cuyo contenido no se conocerá hasta este martes.
Once comparecencias
De momento, de las once comparecencias convocadas para esta semana, las únicas que se dan por seguras son las de la exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y del teniente de alcalde de Urbanisme de Palma, Javier Rodrigo de Santos.
Carlos Veramendi, diputado del PP encargado de esta comisión, recordó que todos los comparecientes tienen la obligación de acudir si no quieren ser acusados de un delito de desobediencia. En cualquier caso, pero negarse a acudir, primero tienen que haber recibido la comunicación de su convocatoria, algo de lo que no hay constancias en varios de los citados.