Emaya y los representantes de los trabajadores se han dado otra oportunidad para tratar de evitar la huelga indefinida de recogida de residuos y hoy volverán a reunirse en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Balears (TAMIB) para tratar de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar el paro.
La representación de los trabajadores y de la empresa se habían citado para mañana, pero la reunión se ha podido adelantar gracias a la predisposición tanto de la empresa como de los trabajadores. El presidente del comité de empresa, Miguel Romero, y el director de Operaciones, Alonso Gallardo, acordaron adelantar la reunión tras coincidir en las oficinas del TAMIB, donde debían negociar los servicios mínimos.
Sin acuerdo
La empresa municipal ha pedido que los servicios mínimos sean del 60 por ciento en cada turno ya que Palma más que duplica su población en estas fechas, pero los trabajadores ni siquiera lo han tomado en consideración ya que los califican de abusivos.
En la reunión de mañana no se abordarán los servicios mínimos, sino si las movilizaciones se mantienen o no. El hecho de haber adelantado el encuentro en el TAMIB permite afrontar el conflicto con más margen de maniobra.
Una de las actuaciones de la empresa que más ha molestado a los representantes del comité de empresa es la presentación de una denuncia en los juzgados por una supuesta huelga ilegal. La empresa sostiene que la movilización tiene fines políticos, no laborales, algo que niegan los trabajadores.
El hecho es que el juzgado de lo social ha convocado a las partes al juicio que se celebrará el próximo día 22, justo horas después de que haya dada comienzo la movilización de los trabajadores, prevista para ese mismo día.