"El IB-Salut, previa autorización de la conselleria de Salut, ha dado órdenes expresas de no facilitar la información sobre el cierre de camas y quirófanos en verano en el hospital de Son Espases, en especial al Sindicato de Enfermería (SATSE)", según señala un comunicado emitido hoy por Satse.
El sindicato señala que el pasado 6 de mayo, SATSE registró la primera petición de información a Dirección de Enfermería del hospital Son Espases. Tras reiterar la solicitud por segunda vez finalmente, en una reunión, la gerencia del hospital adquirió el compromiso de dar los datos a principios de junio.
Sin embargo, explica el sindicato, "esta semana todas las instancias consultadas han reconocido sin tapujos que no facilitarán estos datos. Ayer, con la constatación de que todas las plantas ya han recibido las directrices para el verano, el sindicato supo por fuentes hospitalarias que el IB-Salut había dado la orden expresa de ocultar el número de camas y quirófanos que se inutilizarán en veran"o.
El Sindicato de Enfermería recuerda al IB-Salut que es un servicio público y, como tal, está obligado a rendir cuentas no sólo frente a los sindicatos, representantes de los trabajadores, sino también y por encima de todo a los ciudadanos. El ajuste en los servicios de un hospital público afecta tanto a los profesionales como a los usuarios. En este sentido SATSE sí se compromete con la población y en unos días hará públicos estos datos que recabará planta por planta.