Después de varios años a la baja por la crisis económica, en la campaña de Navidad de 2013 se ha roto la tendencia descendente en las ventas de lotes y cestas navideños, ya que según las grandes superficies y empresas especializadas en este tipo de producto ha habido un repunte de hasta un 20 % respecto a 2012.
Este mercado está prácticamente en manos, en un 90 %, de las grandes superficies, caso de El Corte Inglés, Makro y Carrefour. Desde estas grandes superficies coinciden en señalar en que «se ha apreciado un cambio en positivo, lo cual ha afectado a la comercialización de estos productos tradicionales, la gran parte de ellos demandados por empresas como regalo para clientes y proveedores».
Precios y lotes
Desde Makro puntualizan que «hemos agotado los lotes de precios medio y altos, lo cual nos ha sorprendido y superado todas nuestras previsiones».
Fuentes de los centros de Carrefour en Palma añaden que «la campaña de este año ha sido buena y se ha roto la dinámica de años precedentes, donde las caídas habían sido generalizadas. Lo que hemos apreciado es que el lote con jamón, de entre 80 y 100 euros de precio, ha funcionado muy bien, así como la del lote tradicional de entre 50 y 60 euros».
Para El Corte Inglés las ventas han sido superiores «especialmente en los lotes y cestas de gama alta. Hemos notado un mayor dinamismo comercial, quizás porque la confianza en el consumidor se consolida y por el efecto directo también de que la situación económica es muy diferente a la del pasado año, caso de las pagas extra a los funcionarios, por poner un ejemplo».
La empresa Distribuidora Palmer, especializada en este tipo de ventas, afirma que las mismas «se han recuperado en esta campaña en torno a un 20%. Las empresas, en concreto las pequeñas y medianas, han vuelto de nuevo a apostar por este producto de regalo navideño. Hacía unos dos años que habían cortado el presupuesto para este gasto y han vuelto de nuevo a programarlo, aunque en menor medida que en los años anteriores al comienzo de la crisis, lo cual es lógico».
La campaña de lotes navideños comienza oficialmente en la primera semana de diciembre y finaliza un día antes de la festividad de Navidad, de ahí que las empresas han podido hacer el balance y disponer de los datos comparativos con otras temporadas.