Los touroperadores alemanes TUI y Alltours están acaparando durante este invierno el mayor número de inversiones en materia de reconversión hotelera en Mallorca, financiándolas en su mayor parte con el objetivo de asegurarse para los próximos años, en concreto para el verano 2014, el mayor número de cupos de camas hoteleras en exclusividad.
El touroperador que más se está moviendo es Alltours, que en los dos últimos años es el que más operaciones de compra ha realizado, así como en la formalización de contratos de gestión y comercialización en exclusividad con hoteles de la zona norte y levante de la Isla, pero especialmente en la Platja de Palma. Asimismo, se va a convertir en el touroperador con el mayor número de camas en gestión en este enclave.
Platja de Palma
Es precisamente esta zona en la que se están produciendo más movimientos, capitalizados por TUI, Alltours y en menor medida por Thomas Cook y Dertour Touristik (REWE).
Hay mucho interés en el mercado alemán de cara a las próximas temporadas turísticas, de ahí estas pugnas entre touroperadores para asegurarse más capacidad hotelera y no tener que compartir turistas de la competencia.
Los hoteleros mallorquines son los que más se están beneficiando de ello, porque consiguen financiación extra para aumentar de categoría sus establecimientos y reformarlos en su integridad, como así está sucediendo con el RIU San Francisco y, próximamente, con el Kontiki Playa, de la cadena hotelera Confort Hoteles, que preside Josep Oliver, actual presidente de la patronal CAEB.
El resto de grupos turísticos, principalmente rusos y nórdicos, siguen ampliando sus inversiones en las Islas, más en Mallorca, con la adquisición de más hoteles o financiando proyectos de modernización.
Durante este invierno, de noviembre a marzo próximo, se llevarán a cabo 197 proyectos de obras en hoteles de Mallorca. Un 8 % de reformas serán integrales, un 47 % de reformas parciales y un 45 % de actualizaciones.
Entre los proyectos que destinarán mayor presupuesto están previstos doce de más de 3 millones y quince de entre 1 y 3 millones de euros. El volumen total de la inversión rondará, según la patronal FEHM, los 260 millones de euros.
De este total, un altísimo porcentaje se ha negociado entre hoteleros de Mallorca y touroperadores para acelerar las obras y tenerlas ultimadas antes del inicio de la próxima temporada de verano 2014.