Síguenos F Y T L I T R

Hoteleros de Platja de Palma retrasan sus obras hasta que no se apruebe el PRI

Imagen virtual del futuro Riu San Francisco, que pasa de cinco a seis alturas. | Pere Bota

| Palma |

Hoteleros de la Platja de Palma que tenían previsto realizar este invierno obras de incremento de alturas y ampliaciones en sus establecimientos en esta zona, han optado por retrasarlas hasta la próxima temporada baja de 2014, según informó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín.

La principal causa que esgrimen los empresarios implicados es el retraso en la aprobación definitiva del Plan de Reforma Integral (PRI), «buscan la máxima seguridad jurídica para evitar luego problemas. Hay ejemplos que están en la mente de todos y que se quieren evitar», puntualizó Marín.

Problemas técnicos

Otro de los argumentos que se barajan en los cerca de 20 proyectos que tenían previsto aumentar entre una y dos alturas, es todo lo concerniente a los aspectos arquitectónicos. «Es otro factor que ha retrasado para el próximo invierno este tipo de obras, porque los estudios de arquitectos están mirando estructuras de los edificios, fortaleza de las viguetas e infraestructuras. Esto, junto al retraso de la aprobación del PRI, es lo que ha dejado para próximo invierno el mayor número de obras de incremento de alturas. La cadena Riu es, de momento, la única que está haciendo este tipo de obra en el hotel San Francisco», añade Marín.

El PRI tenía que haberse aprobado a finales de este año, pero se retrasará, en principio, hasta marzo de 2014.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) indican que tienen contabilizados 35 proyectos de obras para este invierno en la Platja de Palma. «La inversión global será de 23 millones. De los 35 proyectos, el 35% son reformas parciales, un 12% integrales y un 50% son actualizaciones», afirmó ayer su gerente Inmaculada de Benito.

Precisamente, la obra de la cadena Riu en el San Francisco suma una inversión superior a los ocho millones. Fuentes de la cadena puntualizaron ayer que las obras comenzaron el pasado 21 de octubre y que finalizarán a mediados de abril de 2014: «El hotel crece una altura y pasará de cuatro estrellas a cuatro estrellas plus, así como de 133 a 165 habitaciones», comentaron.

Lo más visto