Los establecimientos de la Asociación balear de Agroturismos y Hoteles de Interior (Abati) han registrado una ocupación media del 93 % este verano, según se ha difundido con motivo de la entrega del certificado de calidad ISO 9001 a la entidad.
En el acto de entrega de la distinción, en Ses Salines, el presidente de Abati, Miquel Artigues, ha señalado que los establecimientos del sector requieren «creer y actuar mediante criterios de sostenibilidad tanto en la oferta rural como en la de interior» para ser competitivos a medio y largo plazo, ha informado la organización en un comunicado.
Artigues ha señalado que, entre los objetivos de los agroturismos figura posicionarse dentro de unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente y exigidos por una demanda que cada vez tiene más experiencia, razón por la que ha valorado la distinción recibida.
La entidad está diseñando una estrategia de marketing en internet basada en la calidad de la oferta y el diseño de productos relacionados con el deporte y la naturaleza para mercados tradicionales como el alemán pero también a través de acuerdos con el mercado nórdico.
Artigues ha destacado que el certificado internacional otorgado hoy supone un importante avance para dotar de sistemas de calidad a toda la oferta, «pensando en más y mejores mercados» y con el objetivo de la fidelización y de que el turismo rural y de interior de Mallorca sean el referente en el Mediterráneo.
La ISO 9001 ha llegado tras la firma de dos convenios con entidades sociales (Deixalles y Fundació Es Garrover) con el compromiso de colaborar con ellas en la lucha contra la exclusión social en momentos de crisis.
«El marketing social y ecológico tiene mucha aceptación en nuestros mercados y para nuestros clientes y es donde más queremos trabajar», ha dicho Artigues.
Con el 93 % de ocupación, la ABATI considera la temporada de verano que ahora concluye como buena, con una ligera mejoría respecto al año pasado. Por nacionalidades destaca el descenso del turismo español, la subida del nórdico y el mantenimiento del segmento británico y alemán.
La entidad prevé un invierno peor que el anterior, sobre todo por la disminución de la conectividad entre Mallorca y los principales mercados.
Desde que puso en marcha la nueva web con el nuevo dominio rusticbooking.com, la ABATI ha aumentado la demanda. Artigues considera el motor de reservas un complemento para los socios de la entidad «limitado respecto a los grandes portales pero muy efectivo dentro de las funciones que debe ayudar a cubrir huecos de disponibilidad».
Los próximos dos convenios de colaboración con la marca comercial de la ABATI rusticbooking.com serán con AbsolutMallorca, especializado en mercado nórdico y EDS Holidays, centrada en el alemán y con el objetivo de seguir reforzar el principal mercado de los agroturismos y turismo de interior.
Además la entidad busca crear productos complementarios basados en el deporte y la naturaleza. Mediante rusticbooking-sports quiere establecer «un punto de encuentro entre los que quieran combinar alojamientos tranquilos y de calidad ambiental con actividades deportivas para todos los públicos y conocimientos», ha señalado Artigues.