El PSIB ha considerado «inaceptable» que el Gobierno Central exija a Baleares devolver «de forma exprés» 300 millones de euros por la liquidación de los años 2008 y 2009 en cinco años en lugar de en diez.
El diputado socialista Joan Boned ha criticado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haya «escondido» durante semanas el acuerdo tomado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, por el cual se obliga a las comunidades autónomas que no han cumplido el objetivo de déficit a devolver este dinero en un plazo de cinco años, en lugar de en diez, como estaba previsto antes del acuerdo, según un comunicado.
Así, según el PSIB, el Gobierno Central exige a Baleares devolver 60 millones de euros por la liquidación del 2008 y 2009, «pero se olvida de los 400 millones anuales que garantiza el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica y un elemento fundamental de la financiación de las islas».
De esta forma, según el diputado socialista, Baleares «queda totalmente ahogada con más deuda y unos pagos que no están previstos en los presupuestos».
En este sentido, Boned ha rechazado que en el PP critican el actual sistema de financiación que aprobó el PSOE, «pero la realidad es que los tres primeros años de aplicación del sistema socialista han supuesto para Baleares una media de 500 millones de euros adicionales al año».
Por último, el PSIB ha señalado que Baleares tendrá que endeudarse más para volver al equilibrio que se exige para el 2014, lo que supondrá «más sacrificios y más esfuerzos».