No haber cumplido el déficit en 2012 tendrá consecuencias para el Govern balear: deberá devolver al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas casi 60 millones no contabilizados inicialmente. Al no estar incluidos en las previsiones presupuestaria, al Govern no le queda más remedio que endeudarse para poder pagar al Gobierno central.
El dinero que tendrá que devolver el Govern es una parte de los más de 300 millones de euros percibió de más en los primeros añosn en dos años de implantación del nuevo sistema de financiación. Es decir, el Gobierno hizo un cálculo demasiado benévolo de las previsiones de recaudación en las Islas, unos 300 millones de más, que Balears deberá retornar al Ministerio.
Diez años
En una de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno pactó con las comunidades autónomas que el dinero se devolvería de forma prorrateada en diez años. La sorpresa vino en la última reunión del Consejo, celebrada a finales del mes pasado. Se acordó que las comunidades incumplidoras del déficit, como es el caso de Balears, devuelvan en cinco años y no en diez el dinero cobrado de más.
Por esta razón, frente a los 30,89 millones de euros que ha tenido que devolver este año, a lo largo de 2014 la cifra se eleva a 89,68 euros que además computarán como endeudamiento. Fuentes del Govern consideran que es un golpe para Balears ya el tendrá que endeudarse con los bancos para pagar la deuda con el Gobierno.