El sindicato STEI-i ha registrado un recurso de alzada, previo a la vía contencioso administrativa, contra la resolución provisional de la Consellería de Educación de concertar durante el curso 2013-2014 con las escuelas del Parc Bit, Aixa y Llaüt, vinculadas al Opus Dei, que dividen a los alumnos por sexo.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, las razones para interponer el recurso se basan en la segregación del alumnado por sexo que realizan estos centros, lo que «atenta gravemente contra los más elementales principios de igualdad y no discriminación recogidos en la Constitución».
Además, infringe la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley Orgánica para la Educación (LOE), la Ley para la Mujer de Baleares y omite las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y Andalucía, así como la del Tribunal Supremo. que ha desestimado los conciertos con centros educativos que dividen a los alumnos por sexo, ha añadido.
«La segregación por sexos impide, desde el principio, una educación en el respeto de los derechos, de la libertad y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres» y «fomenta la existencia, ya desde una edad muy temprana, de comportamientos sexistas, alimentando unos estereotipos totalmente retrógrados y anticuados, muy representativos de épocas pasadas», ha señalado el STEI-I.
En otro tema, el STEI-i ha pedido a la nueva consellera de Educación, Joana Maria Camps, «diálogo y soluciones efectivas en el sector docente».
El sindicato ha valorado las primeras declaraciones de la nueva consellera sobre «su buena voluntad y la necesidad de fomentar el diálogo en todo aquello que afecte al sector educativo».
«Le reiteramos, una vez más, nuestra voluntad de rehacer los ámbitos de negociación ahora totalmente estancados», ha insistido.
"Pedimos a la nueva consellera que no contribuya a hacer de la enseñanza un campo de batalla ideológico, que se detengan los ataques contra la lengua catalana, y que abra un verdadero periodo de negociaciones con los representantes del profesorado para subsanar los graves efectos de los recortes que han supuesto los dos primeros años del Gobierno Bauzá», ha insistido el sindicato.
Además, le ha reclamado que «escuche las demandas que se le hacen desde una gran mayoría de los sectores de la comunidad educativa de las Islas Baleares y anule la implantación del decreto de tratamiento de lenguas».