El Govern promoverá una ley para evitar que los médicos tengan que reembolsar las retribuciones percibidas, según un comunicado enviado anoche que destaca «la voluntad del Ejecutivo de negociar en todo momento en la Mesa Sectorial de Sanidad».
La nota culpa a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USAE del fracaso de la negociación, al haberse empeñado en desconvocar la Mesa prevista para ayer.
El Govern afirma en su comunicado que «presentará de forma inmediata una solución definitiva que se materializará a través de una ley que evitará que los médicos tengan que reembolsar las retribuciones percibidas y permitirá su mantenimiento en el futuro».
El Govern insiste en la nota en que «trabaja intensamente en la búsqueda de una solución que ponga punto final a la situación provocada por la actuación negligente del anterior Ejecutivo».
Reunión
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha convocado esta tarde una reunión, a las 18.OO horas, para presentar al comité ejecutivo la prepuesta presentada anoche por la Administración autonómica para alcanzar un acuerdo con el sector de la sanidad balear que evite la huelga indefinida que está previsto que comience este viernes.
Así lo ha confirmado el presidente del Simebal, Isidro Torres, quien ha precisado que, una vez valorada la oferta del Govern, será el propio comité quien decidirá «si finalmente aplaza la convocatoria de huelga o sigue adelante con ella».
El Govern ha anunciado a través de su página web que, «en un ejercicio de responsabilidad», presentará de forma inmediata una ley con el fin de evitar que los médicos tengas que reembolsar los incrementos retributivos percibidos desde el año 2010 y permitirá su mantenimiento en el futuro.
Al respecto, Torres ha considerado que «esta oferta podría haberse realizado hace 15 días» y haber evitado de esta forma la situación de conflicto que se ha vivido en el sector de la sanidad balear en los últimos días.
Sobre la desconvocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, que en principio estaba prevista para este jueves, el presidente del Sindicato Médico ha apuntado que «no es ninguna sorpresa» puesto que «la actitud de los sindicatos ya se sabe cual es. El govern ha pecado de inocente», ha opinado al respecto.
Con todo, y a la espera de lo que se decida esta tarde, Torres ha realizado una primera valoración de la propuesta del Govern y ha manifestado que «podría ser salida a la actual situación», si bien ha precisado que es el colectivo médico el que «ha de aceptar una suspensión provisional de la huelga, y para ello tendría que tener una garantía de la ley se aprueba este mes de julio».
El Sindicato Médico cuanta con 1.300 afiliados, o lo representa uno de cada cuatro médicos de las Islas Baleares.