El alcalde de Palma, Mateo Isern, los concejales y los altos cargos del Ajuntament cobrarán sus nóminas una vez las hayan cobrado todos los trabajadores municipales, según ha anunciado hoy el portavoz municipal y teniente de alcalde d'Economia, Hisenda e Innovació, Julio Martínez.
Dos días después de que el Ajuntament de Palma anunciara que los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cobrarían sus nóminas de septiembre con unos días de retraso, Martínez ha anunciado que la junta de gobierno ha acordado hoy que el alcalde, los regidores y altos cargos «cobrarán después de que lo hayan hecho todos los trabajadores municipales».
Martínez ha anunciado que este compromiso se mantendrá no solo para la próxima nómina, sino para toda la legislatura, porque el gobierno municipal quiere «estar cerca de los trabajadores municipales, los funcionarios y los empleados públicos», en declaraciones facilitadas por el Ajuntament de Palma.
El teniente de alcalde d'Economia ha justificado el retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores de la EMT por la «situación difícil de la tesorería municipal» que ha descrito como «un abismo» o «un queso de gruyere, lleno de agujeros».
«La situación que nos encontramos en la tesorería era como un queso de gruyere, lleno de agujeros, y este gobierno quiere transformarlo en un queso mallorquín sin agujeros, pero eso es algo que no se hace en un día», ha asegurado Martínez.
Martínez ha prometido a los trabajadores de la EMT que cobrarán el cien por cien de su nómina el día 5 de octubre y ha indicado que «con toda probabilidad» podrán cobrar el 50 % de la misma este viernes, día 30.
Ha asegurado que en este retraso «no hay ninguna estrategia de negociación del futuro convenio de la EMT, ni de recortes futuros en la empresa» porque el gobierno municipal «no jugaría con las familias de los trabajadores municipales».
El teniente de alcalde ha defendido que la reducción de altos cargos en el consistorio ha supuesto un sacrificio y se ha comprometido a seguir haciéndolos para solucionar «una situación crítica heredada de una gestión económica que no fue acertada tanto en el Ajuntament como en la EMT».
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado hoy crear seis plazas de bombero cuya oposición se convocará en 2012, para ahorrar el coste de las horas extraordinarias, dentro del marco de reducción de gastos de personal y dado que el cuerpo de Bomberos no tiene interinos y las vacantes se estaban cubriendo con horas extra.
El equipo de gobierno municipal ha acordado también hoy que Cort se persone para defender los intereses de la ciudad ante el recurso que el Ajuntament de Calvià ha presentado en la concesión de la licencia de instalación de un casino en el centro comercial de Porto Pí .
Se ha aprobado también la justificación de la aplicación de los proyectos subvencionados de asociaciones de vecinos de Palma para dinamizar los Casals de Barrio.
El gobierno municipal ha aprobado la concesión de subvenciones para llevar a cabo proyectos de igualdad por 97.548 euros a Médicos del Mundo, Hermanas Oblatas de Santísimo Redentor, Patronato Obrero, AMPA del Colegio Aina Moll Marqués, Ben Amics, Asociación Mallorquina para Personas con Discapacidad Intelectual, Coordinadora de la Federación Balear de Personas con Discapacidad, a Cruz Roja Española y la Asociación de Vecinos del Puig de Sant Pere.
La Junta de Gobierno ha acordado una prórroga de la ejecución de las obras de rehabilitación del Casal Balaguer, que estaba previsto que terminarán en octubre y por motivos técnicos se prorrogarán ocho meses más.
Se han acordado además los nuevos pliegos técnicos de un contrato de suministro de material para las brigadas de Vialidad por 382.310 euros, que suponen un 21 % menos que la última vez.
La Junta de Gobierno ha aprobado también la regularización en la Relación de Puestos de Trabajo municipal que no supone ningún incremento presupuestario, sino una reducción, en el caso de la jefa de servicio de Secretaría del Pleno, que se equipara con el resto de jefes de servicio del Ayuntamiento.
El consistorio ha decidido además que solicitará la convocatoria de ayudas del 1 % cultural del Ministerio de Cultura para reformar el voladizo del edificio del Ayuntamiento en la plaza de Cort.