La portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha dicho que la decisión del equipo de gobierno municipal de no cobrar sus nóminas hasta que lo hagan los trabajadores de la EMT es un «gesto político» que «no es suficiente» para hacer frente a la situación económica actual.
Calvo ha hecho estas declaraciones después de que el concejal de Hacienda de Palma, Julio Martínez, haya anunciado que ni el alcalde, Mateo Isern, ni los concejales ni altos cargos del consistorio cobrarán sus nóminas hasta que lo hagan los trabajadores de la EMT.
Cabe señalar que el grupo del PSM-IV-ExM hizo esta misma propuesta este martes después de que el Ayuntamiento anunciara que, debido a un problema de tesorería, la EMT ingresará las nóminas del mes de septiembre a sus trabajadores el día 5 de octubre.
Para Calvo, la decisión del equipo de gobierno de posponer el cobro de sus nóminas a cuando lo hagan los trabajadores de la empresa pública de transporte no es más que un «gesto político» y ha subrayado que la «cuestión de fondo» pasa por cambiar el actual modelo de gestión de la EMT.
En este sentido, ha recordado la propuesta que los socialistas ya formularon anteriormente relativa a pasar del sistema de alquiler de los autobuses actual a la compra de unidades propias, con lo que se ahorrarían alrededor de dos millones de euros anuales, según los cálculos del PSIB.
Asimismo, también creen que se pueden incrementar los ingresos por publicidad por medio de contratos con empresas que quieran anunciarse en los autobuses o garantizar que la dotación de los servicios se haga por concurso público, ha apuntado Calvo.