Los principales sindicatos de la educación en Balears han acordado un calendario de movilizaciones para exigir al Govern que evite aplicar recortes presupuestarios en la enseñanza y para solidarizarse con las comunidades autónomas donde se han puesto en marcha reducciones del gasto educativo.
En un comunicado conjunto, STEI-i, UGT, ANPE y CCOO anuncian que las protestas comenzarán el próximo día 20 con una concentración de delegados sindicales ante la sede de la Conselleria d'Educació en Palma.
«La situación actual es extremadamente preocupante», señalan los sindicatos, que recuerdan que los centros no están al corriente en los ingresos para gastos ordinarios, las ratios de alumnos por aula han aumentado, «las contrataciones de profesores están por debajo del incremento de alumnos» y hay estudiantes sin plaza.
Además, CCOO, ANPE, UGT y STEI-i se quejan de las deficiencias que presentan algunas infraestructuras y de la eliminación de programas de apoyo e inclusión social en una comunidad que se sitúa entre las de mayor abandono y fracaso escolar de España.
También se refieren los sindicatos a la «campaña contra la actual normativa sobre política lingüística» impulsada por el PP, que apoyó en su momento las leyes vigentes, lo que consideran un ataque «a la estabilidad de toda la comunidad educativa».
Los representantes de los trabajadores de la enseñanza se lamentan asimismo de que «algunos responsables políticos» estén lanzando mensajes negativos sobre los profesores para justificar el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.