La Lliga Regionalista de les Illes Balears ha dado total libertad de decisión a sus quince concejales para alcanzar los acuerdos municipales que consideren oportunos y ha rechazado la posibilidad de buscar un pacto estable con Convergencia per les Illes (CxI).
El líder de la Lliga, Jaume Font, ha asegurado respecto a la posibilidad de negociar una fusión con CxI que su partido ha salido reforzado de los comicios del pasado domingo y no tiene por qué «acercarse a nadie», sino que sigue abierto a la incorporación de cualquier persona de centro y regionalista a título individual.
Font ha recordado que su formación logró unos 13.200 votos, el 3,94 % de los sufragios al Consell Insular de Mallorca y un 3,65 % de los del Parlament, y ha apuntado que si no se impusiera como condición sumar un mínimo del 5 % la Lliga tendría representación en ambas instituciones.
Respecto a sus resultados municipales, ha expresado su satisfacción por los quince ediles logrados con apenas tres meses de existencia como partido y ha recordado que, como ya dijo durante la campaña electoral, sus concejales tendrán autonomía para formalizar pactos, lo cual es posible en cinco municipios donde los representantes de la Lliga pueden ser decisivos.
El fundador del partido regionalista ha recalcado que su partido se ha consolidado como la cuarta fuerza, por delante de «la formación que se había autoproclamado heredera del sentido regionalista», CxI.
Font, que ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión de la junta que rige la Lliga, se ha mostrado convencido de que su partido mantendrá la línea ascendente que se inició en los comicios del pasado domingo.
Con este planteamiento, ha prometido trabajo para seguir creciendo en los pueblos y presentar una candidatura a las próximas elecciones generales con el objetivo de lograr, por primera vez en la historia de Baleares, representación regionalista en el Congreso de los Diputados.
«La Lliga no se moverá» para conformar una candidatura conjunta del centro regionalista de cara a las generales, ha insistido el exconseller del PP ante las preguntas de los periodistas.
Por otro lado, Font ha asegurado que aunque su partido podría haber obtenido representación en el Consell y el Parlament si el sistema electoral fuera diferente la Lliga no se plantea reclamar una reforma de la ley que rige los comicios.
«En muchas comunidades del Estado español (donde el mínimo está situado en el 3 %) estaríamos representados», ha añadido el líder regionalista.