Síguenos F Y T L I T R

Las patronales exigen medidas de fomento de la economía y la ocupación

Los sindicatos piden al PP que priorice la creación de empleo y que la mayoría 'no se le suba a la cabeza'

Salom y Bauzá celebrando la mayoría absoluta con los afiliados y simpatizantes del PP.

| Palma |

Las reacciones a la mayoría absoluta obtenida por el PP en los comicios del 22 de mayo no se han hecho esperar.

UGT, CCOO y USO. El secretari general de UGT de Balears, Lorenzo Bravo, dijo ayer que espera que «la mayoría absoluta no le suba a la cabeza al PP» y añadió que «la gente está desesperada y ha castigado más a los que creen que son culpables de la crisis (PSOE) que a los partidos corruptos». Mientras, la secretaria general de CCOO Balears, Katiana Vicens, dijo ayer que espera que el PP «matenga el discurso» y gobierne «teniendo en cuenta lo que ha criticado del PSOE». El secretario general de USO Balears, David Díaz, valoró positivamente la participación ciudadana y el respeto a la asunción democrática de los resultados.

CAEB, PIMEM y Cámara de Comercio. Las principales patronales de Balears felicitaron ayer al PP por victoria electoral e instaron al próximo Govern a tomar medidas de fomento de la economía productiva y del empleo, así como iniciativas de austeridad en el sector público pra alcanzar el equilibrio presupuestario. Josep Oliver (CAEB) también consideró necesario «recuperar la seguridad jurídica» para fomentar la inversión y acometer mejoras en las educación y la formación. El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, destacó que la mayoría aboluta del PP «supone una gran responsabilidad» para José Ramón Bauzà y ofreció diálogo al próximo Ejecutivo. El presidente de PIMEM, Rafael Rubio, dijo que la victoria popular en las principales instituciones «abre una puerta a la esperanza para el colectivo de los autónomos y pequeños y medianos empresarios», según afirmó.

Comercio y restauración. El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Afedeco, Bartomeu Servera, felicitó a Bauzá por reorganizar el PP y atribuyó la debacle de la izquierda a su tendencia a «gobernar por ideología y no para gestionar», según dijo. Servera solictó al PP que el futuro titular de comercio nombre un asesor del sector y que actúe con transparencia, con el objetivo de parar la caída de la actividad económica. El presidente de Restauración-PIMEM, Juan Cabrera, atribuyó los resultados a «mala gestión» de la izquierda. «Ha habido cuatro consellerias de Turismo, Palma ha estado parada en esta materia, que es a la que nos tenemos que agarrar, y el Consell igual», señaló.

GOB. La portavoz del GOB, Margalida Ramis, reconoció ayer que están «un poco asustados» por las políticas que pueda emprender el futuro Govern del PP en materia territorial y medioambiental.

OCB. El presidente de la OCB, Jaume Mateu, reconoce que «estamos preocupados por el retroceso que pueda haber en materia de normalización lingüística, si el PP cumple con lo que ha estado diciendo en campaña». La Obra teme que los populares acaben con un consenso logrado hace 25 años y se genere un conflicto absolutamente innecesario».

Sindicatos de educación. Los sindicatos más representativos en Educación (STEI-I, CCOO y UGT) piden a Bauzá un pacto político en esta materia y que «no toque» el decreto de mínimos puesto que consideran que no hay problemas en las aulas por la lengua y que deje al margen esta área de los posibles recortes económicos.

Sector turístico. Los presidentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Aviba y Fomento del Turismo de Mallorca, Marilén Pol, Sylvia Riera y Pedro Iriondo, respectivamente, coincidieron ayer en un mismo mensaje a raíz del cambio político habido tras el 22-M, «es hora de trabajar, de potenciar el único sector productivo que genera riqueza y empleo en las Islas y de tener muy claro que hay que contar con el sector privado».

Pol llegó más lejos, al afirmar que «no queremos más planes estratégicos, sino actuaciones. Los recursos públicos son limitados, pero priorizando se pueden conseguir objetivos».

Lo más visto