Unión del Pueblo y Democracia (UPyD) ha propuesto hoy a través de un comunicado un decálogo de medidas contra el derroche de las administraciones públicas que incluye la eliminación de los consells insulars y las privatizaciones de la Televisión de Mallorca en dos años y de IB3 en cuatro.
Otras medidas son la reducción drástica del sector público hasta dejar sólo diez empresas públicas y la incorporación de criterios de eficiencia en las mismas: la contratación de personal será por méritos, los gerentes serán profesionales y no políticos electos, y se aplicarán las mismas reglas de transparencia que en las administraciones públicas.
También proponen la supresión de la propaganda institucional, la limitación de asesores, externalizar el mínimo de servicios, estudios y consultorías y racionalizar el número de cursos de formación sufragados.
Este partido no comparte el «victimismo» de los políticos de Baleares respecto del Gobierno central.
La costumbre de los partidos de las islas, asegura UPyD, es eludir la propia responsabilidad en el «desastre presupuestario: el parecido entre Matas y Antich en temas de finanzas ha sido absoluto; jamás se pensó seriamente en equilibrar los recursos y los gastos».