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Una temporada con 200.000 plazas turísticas vendidas a base de ofertas y en el último momento

La crisis económica ha motivado que los hoteleros de Mallorca se vean obligados a aceptar la presión de los touroperadores para comercializar sus camas

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La temporada turística 2010 levantó el telón el pasado día 1 de mayo marcada por un rosario de cancelaciones de reservas a causa de los efectos de la nube de cenizas del volcán islandés, que aún colea. Este hecho, unido a la crisis económica en los principales mercados emisores y a la estrategia de incentivar al máximo la venta de reservas anticipadas, ha provocado que de mayo a agosto la práctica totalidad de la oferta de alojamiento de las Isla, 200.212 camas según la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), «se comercializará a base de ofertas y descuentos que superan en algunos casos el 26%».
Los hoteleros y las aerolíneas se han visto presionados por los touroperadores y grupos turísticos para bajar precios ya contratados. Lo preocupante, según indican asociaciones hoteleras englobadas en la FEHM, «es que si los descuentos por venta anticipada en anteriores años finalizaban el 31 de marzo, en 2010 se prorrogarán hasta finales de mayo y mediados de junio».
915 hoteles
La cifra global de hoteles adscritos a la FEHM es de 915, pero en la Isla habrá cerca de 1.000 establecimientos, ya muchos de ellos son independientes o pertenecientes a capital extranjero. La mayor parte de los mismos opera con el mercado alemán, beneficiándose de llo lass zonas de la Platja de Palma, Peguera, Cala Millor, Alcúdia, Can Picafort, Cala Moreya y Platjas de Muro. «Los hoteles que operen con el mercado alemán tendrán una temporada muy parecida a la de 2009, ya que tienen garantizada la ocupación en los meses de julio y agosto», apuntan desde la FEHM.
El mercado británico se centra en Palmanova-Magalluf de forma mayoritaria, pero también en el resto de enclaves turísticos de Calviá, así como en Camp de Mar, Cala D'or y Calas de Mallorca. El turismo nacional se aloja en todas las zonas turísticas, pero se concentra de manera especial en la Bahía de Palma.
Las mismas fuentes indican que «estos dos mercados son los que más están sufriendo la crisis, por lo que se prevé otra caída del turismo español, así como del británico, pero todo dependerá de cómo evolucione la cotización de la libra con el euro. A todo esto se suma el efecto negativo que tendrá el alza del IVA turístico.

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