El equipo anfitrión, Santa Maria, y el de Llubí, son los primeros finalistas del Mallorca Prix 2009. El polideportivo Antoni Gelabert de Santa Maria dio ayer inicio y acogió las dos primeras semifinales de esta lúdica competición, que organiza el Departament de Joventut i Igualtat del Consell de Mallorca.
La primera semifinal se jugó por la mañana. Tras la vencedora, Santa Maria (101 puntos), quedaron Sant Llorenç des Cardassar (89), Esporles (86) y Santa Eugènia (84). En cuanto a la segunda semifinal, que se disputó por la tarde, el equipo de Llubí (91) quedó en primera posición. Sineu (86), Costitx (85) e Inca (85) fueron eliminados. Cabe señalar que el resultado de esta segunda semifinal se decidió en la prueba cultural, puesto que los equipos de Inca y Llubí se mantuvieron empatados hasta la última prueba, la que valora los conocimientos culturales.
La competición tiene un formato de gincana estructurada en diferentes tipos de ejercicios: seis pruebas de habilidad y físicas, otra prueba escénica y una última prueba cultural. El concurso está destinado a jóvenes de 16 años. Cada pueblo forma un equipo de entre 15 y 20 jóvenes cuya media de edad no puede superar los 30 años. La de este año es la edición en qué más pueblos participan en el Mallorca Prix, con un total de 40.
Las próximas semifinales se disputarán el 18 de abril en el Palau Municipal d'Andratx. Se enfrentarán el equipo anfitrión, Puigpunyent, Valldemossa, Palmanyola, Consell, Bunyola, Sant Joan y Marratxí.