La tradición gastronómica cuaresmal y pascual volverá a ser protagonista en las mesas isleñas. Si bien algunas especialidades se mantienen durante todo el año en distintas pastelerías, es ahora cuando revive el interés por elaborarlas en casa, siguiendo la tradición.
Recordando un poco el origen de las panades, robiols y crespells, el escritor Miquel Ferrá i Martorell señaló que « dentro de los recetarios de cocina sefardí encontramos recetas parecidas a la elaboración de dichos pastissos, que reciben el nombre de borekas (empanadas); media luna (robiols), y el pan ácimo dulce que serían los crespells».
«El que tiene un mayor simbolismo -afirmó el escritor- es el crespell, que puede admitir tres formas, como son la estrella de David con las seis puntas, la forma de rosa o de borde redondeado y la de corazón. En cuanto al significado del crespell es el de las piedras o galletas con las cuales los judíos fueron obligados a construir las pirámides cuando eran esclavos de Egipto. Pascua significa travesía y se conmemora la salida de Egipto hacia la tierra prometida».
Aportamos a continuación una receta para la pasta de «robiols a partir de una tacita de gua, una taza de zumo de naranja, una de aceite, 3 yemas de huevo, 150 grs. de azúcar, 150 grs. de manteca, y la harina que tome. Otra puede ser: 250 grs. de azúcar, 300 grs. de manteca, una taza de aceite de girasol, una de zumo de naranja, una de leche, 5 yemas de huevo y la harina que coja. Para las empanadas muy sencillas: un vaso de aceite, un vaso de manteca fundida, 2 vasos de agua, la harina que tome.
En el horno Reina María Cristina Margalida Serra señaló que «estos días la gente nos solicita todas las especialidades. Los robiols de crema, cabello y confitura que se venden a 1'40 euros pieza; los crespells, entre los 60 y 90 cts. de euro y las empanadas de carne a 2'50 euros».