El PP rechazó ayer en el pleno del Parlament la propuesta de los socialistas para controlar la corrupción, el enriquecimiento sospechoso de los políticos de Balears, y hoy propondrá a Francisco Juan Ramis como director de la Oficina de Transparencia. UM apoyó la propuesta del PSOE junto al resto de grupos y se desmarcó del PP.
En otro pleno marcado por las denuncias sobre la corrupción, el PP dijo que la propuesta de los socialistas era «una trampa». «No nos marcarán el paso. Somos personas honradas y honestas», respondió Huguet. Precisamente, el portavoz del grupo popular propondrá que Francisco Juan Ramis, gestor administrativo, sea el primer director de la Oficina de Transparencia.
El socialista Antoni Diéguez destacó que cada día aparecen casos de corrupción en Balears. «El objetivo es perseguir a los que se han corrompido y disuadir al corrupto antes de que actúe», planteó. Diéguez comentó que, en caso de que no haya acuerdo para elegir a la persona que controle a los políticos, se haría un sorten entre las personas propuestas. «Este sistema garantizaría el nombramiento inmediato», concretó el diputado socialista.
Diéguez recordó el «caso Formentera», en «caso Bitel», y sentenció: «Vuelve Matas y vuelve la corrupción». Según Diéguez, «los nuevos casos de corrupción que surgen cada día en Balears son fruto de tramas organizadas por miembros del PP que tienen un componente mafioso, aunque no violentas». Miquel Rosselló, de Esquerra Unida-Els Verds, pidió el apoyo del PP a la propuesta de los socialistas. Rosselló recordó que la iniciativa podría ser modificada en tramitación parlamentaria. «Si hoy no se aprueba esta medida, dará la impresión de que los representantes de los ciudadanos no son capaces de impulsar iniciativas eficaces contra la corrupción», lamentó.