¿Alguien se imagina que todas las plataformas de Mallorca que se han constituido desde que gobierna el PP acordaran dar apoyo a una candidatura formada por todos los partidos, salvo el PSIB, y decidieran llamarla Mallorca pel Canvi?
¿Y que después, una vez constituida Mallorca pel Canvi esta «plataforma de plataformas y partidos» negociara con el PSIB y se presentara una única candidatura?
Pues eso es lo que ha ocurrido en Eivissa, donde este fin de semana se cerró un acuerdo entre los socialistas y Eivissa pel Canvi; no sólo aceptada sino impulsada por Zapatero.
La dirección federal del PSOE ha hecho sus cuentas y se ha percatado de que, más que en Palma, es en Eivissa y en Formentera donde se decidirán las elecciones autonómicas. Son las Pitiüses las que pueden hacer perder a Jaume Matas la mayoría absoluta y, por ende, el Govern.
Albert Prats, propuesto inicialmente como candidato de Eivissa pel Canvi, ocupará el número tres en la candidatura conjunta que liderará el socialista Xicu Tarrés. De un lado, el PP, del otro, PSOE-Eivissa per Canvi. Cara o cruz.