El eurodiputado del PP Cristóbal Montoro aseguró ayer en Palma que Balears va a perder unos 35.000 puestos de trabajo por culpa de la reducción de ayudas europeas en el periodo 2007-2013. Montoro cuantificó que las Islas dejarán de percibir 272 millones de euros, el equivalente al 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). La Unión Europea dejará de invertir 343 euros por habitante durante los próximos siete años, dijo el ex ministro de Hacienda y actualmente eurodiputado europeo.
Montoro participó ayer en la Junta Regional del PP presidida por Matas, donde el ex ministro puso sobre la mesa los datos de un estudio relacionado con la pérdida de ayudas europeas tras la última negociación entre los diferentes miembros de la UE. «La reducción de ayudas tiene efectos económicos en la creación de empleos», vaticinó Montoro. El eurodiputado del PP considera un error «construir Europa con menos dinero». «Necesitamos recursos para la cohesión social», pidió Montoro. El conseller d'Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, confirmó que Balears perderá un 40 por ciento de las ayudas europeas que recibía hasta ahora.
Además, el ex ministro de Hacienda también valoró el último sistema de financiación pactado entre el Gobierno y los partidos catalanes. Montoro entiende que es necesario que el Gobierno explique su propuesta a todas las comunidades, criticó la bilateralidad de la negociación, aunque reconoció que, con la información que se dispone hasta ahora, Balears sería una de las comunidades más beneficiadas. «Balears, Madrid y Catalunya se beneficiarían con el nuevo sistema de financiación, pero lo harían a costa de las demás autonomías», advirtió Montoro. Para el dirigente del PP la información disponible sobre el nuevo modelo de financiación puede tener graves consecuencias para algunas comunidades autónomas. «No se puede alcanzar un acuerdo sobre financiación con la oposición de algunas comunidades autónomas», planteó Montoro. Precisamente, Montoro fue el promotor del actual sistema de financiación. En presencia de Matas y Ramis de Ayreflor, que en varias ocasiones se han quejado de los problemas que plantea el sistema, Montoro fue contundente: «Balears no se ha visto perjudicado por actual sistema de financiación. Fue un sistema que se pactó entre todas las comunidades autónomas», dijo Montoro, quien reconoció que el incremento de la población ha perjudicado a las Islas.