El área de Trànsit i Transports del Ajuntament de Palma proyecta una detallada red de carril-bici que ocuparía más de 11.000 metros cuadrados. La idea principal es potenciar este medio alternativo y, además, establecer una conexión entre diferentes barriadas a través de una red cuya superficie superaría de forma global los 33.000 metros de superficie.
«El estudio de movilidad creó una red de carriles bici. Era muy primaria porque muchas discurrían sin una plataforma específica. Por parte de Trànsit i Transports se realizó la Xarxa Civis, un estudio concreto de cómo implantar el carril-bici. Recogía recomendaciones técnicas sobre señalización, cruces semafóricos, etc. A raíz de este estudio surgió un plano concreto», afirma Carlos Veramendi, concejal de Trànsit i Transports de Cort.
Los más de 11.000 metros de superficie de carril-bici «se irán implantando de forma progresiva. Hay que tener un dato muy importante: del total de la red se tendrían que suprimir 2.125 plazas de aparcamientos, algo que los ciudadanos a veces no tienen en cuenta», añade el concejal.
A lo largo de 2005 se realizó el último de los tramos de carril-bici, ya en funcionamiento, con un total de 1.276,85 metros de superficie, por las calle Manacor, Manuel Azaña y Joan Maragall. «Este tramo une el Polígon de Llevant con el carril-bici de costa. La creación de este tramo supuso la supresión de unas 20 plazas de aparcamiento», afirma Veramendi.
> Cort dispone ya de tres tramos más en proyecto. El primero de ellos tiene 1.634,71 metros, probablemente comience a ejecutarse este año y discurrirá en el tramo comprendido entre la rotonda de Son Rapinya, rotonda Llac Blau y rotonda de la Policlínica Miramar. «El segundo tramo proyectado tiene 2.226,44 metros y discurrirá por la Plaça de Espanya y Jacint Verdaguer. Este tramo está pendiente de finalizar el soterramiento. Respecto al tercero, se encuentra dentro del proyecto del Parc de sa Riera, tiene una superficie de 858,96 metros y abarca la rotonda Andreu Torrens y Jesús».