Más de veinte centros escolares y un total de 700 jóvenes es el resultado de la organización de la 10ª Marató Fotogràfica Escolar, que se consolida como una de las actividades escolares más aceptadas del panorama estudiantil de Palma. Patrocinada por la Regidoría de Cultura del Ajuntament de Palma y organizada por este organismo a través de Pilar Negredo y Betacolor, la Marató Fotogràfica Escolar es una importante muestra de fotografía joven, donde cientos de estudiantes, de edades entre 8 y 21 años, se expresan a través de sus fotos. Imágenes creadas en ocasiones con imaginación y talento, que hacen referencia a los temas demandados por la organización.
Esta muestra surgió hace diez años de la gran afición fotográfica y de la demanda de jóvenes de diferentes edades que querían participar en la Marató Fotogràfica de Palma. Consolidada como actividad en el panorama estudiantil, la Marató Escolar es utilizada por institutos, colegios públicos, privados y concertados, así como por centros especiales, como un complemento en las asignaturas de plástica o fotografía, o bien como actividad lúdica extraescolar, obligada o alternativa. La Marató Fotogràfica permite a muchos jóvenes acercarse por primera vez a la fotografía, coger una cámara, tener su protagonismo, alejarse de la fotografía familiar y aventurarse en el mundo de las imágenes creativas sólo con sus propios recursos.
Descubrir su entorno a través de fotos, buscar encuadres especiales, analizar gustos, pensamientos y plasmarlos en doce fotos, que una vez analizadas y seleccionadas pasaron por un jurado de profesionales de la fotografía y la educación. En total se han concedido 18 premios, distribuidos en tres categorías: de 8 a 12 años, de 13 a 15 y de 16 a 21 y serán entregados por la Regidoría de Cultura y Educación del Ajuntament de Palma, El Corte Inglés, Betacolor, Trasmediterránea, Casa Vila y Bartolomé Ramón el próximo jueves durante en transcurso de la inauguración de la exposición del décimo aniversario de la Marató, que tendrá lugar en el patio del Casal Solleric hasta el próximo 17 de abril.
R.D.