La portavoz del grupo parlamentario socialista y dirigente de la ejecutiva federal del PSOE, Francina Armengol, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento, que recupera el control sobre la licitación de las carreteras que financie, no impondrá ninguna ni adjudicará obras «en contra de la voluntad de las instituciones de Balears». Armengol compareció ayer junto al portavoz socialista en Infraestructuras, Joan Boned, para valorar la propuesta de nuevo convenio de carreteras que la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, ha presentado al Ejecutivo autónomo.
Armengol puso especial énfasis en dejar claro que el Ministerio podría haberse limitado a denunciar, «ante los incumplimientos del Govern», el convenio firmado en la época de Àlvarez Cascos (PP) pero que eso hubiera supuesto dejar a Balears sin financiaciación. Por ese motivo, pidió expresamente a Jaume Matas que no acuda a los tribunales y se siente a negociar el contenido de la nueva propuesta.
Según la diputada socialista, «Matas se ha pasado de la raya» en todo lo referente al convenio de carreteras, que ha utilizado -dijo- como «elemento de confrontación con Madrid». «No hay que olvidar que el convenio que ahora ha sido denunciado se firmó cuando ya se habían celebrado las elecciones generales», dijo para añadir que «el Govern se dedicó a adjudicar obras sin la supervisión de Madrid, sabiendo que no podrían ser financiadas».