Buena parte de los centros de enseñanza de Balears disfrutará la próxima semana de una pequeña Semana Blanca, de tres a cinco días según los casos. El próximo 28 de febrero se celebra la fiesta escolar unificada, con lo que como mínimo los centros podrán disponer de un puente de tres días.
Pero, aprovechando la ocasión, otros colegios han decidido hacer uso de los dos días de libre elección que otorga el calendario escolar, si no los han gastado ya, y decretar días no lectivos el 27 de febrero, o bien el 26 y 27 de febrero, o el 27 y el 3 de marzo. Los centros que tienen programada alguna actividad para esa semana, como un viaje a la nieve, han optado por tomarse dos días y juntar así cinco. Otros han preferido dosificar los días disponibles y colocarlos más adelante.
El Ejecutivo balear suprimió hace cinco años la Semana Blanca, breve período vacacional que tenían los centros de enseñanza no universitaria coincidiendo con el carnaval. Sin embargo, desde que en 1999 el Govern instauró en el 1 de marzo la fiesta del Día de les Illes Balears, los colegios organizan sus días no lectivos disponibles en torno a esta fiesta, con lo que de alguna manera mantienen estas «minivacaciones». El calendario escolar establece dos días de libre elección a lo largo del curso y en el caso de que las dos fiestas locales coincidan en días no lectivos, pueden determinar un tercer día no lectivo.