El Consell de Govern tiene previsto aprobar en su reunión de hoy la creación de una nueva empresa, Diversidad 21, que se encargará de gestionar el fondo de rehabilitación de espacios que se puso en marcha en los primeros presupuestos del Pacte de Progrés, los aprobados para el año 2000. Se trata de una empresa que arranca con un capital inicial de 13 millones de pesetas que aportan diversas conselleries del Govern y cuya función principal coincide con los objetivos diseñados por la ecotasa.
Entre los fines de la empresa está la adquisición de espacios naturales, la rehabilitación de zonas turísticas o la adquisición de patrimonio cultural. En un primer momento, la totalidad de las acciones está previsto que estén en manos del Govern, pero la intención del Ejecutivo es que esta empresa se abra a las aportaciones de empresas privadas para poder ampliar de esta manera su base de actuación. Se trata de conseguir la implicación del sector empresarial, especialmente del turístico, para poder esponjar zonas turísticas, mejorar las existentes y ampliar la red de espacios naturales.
El Fondo de Rehabilitación de Espacios se creo con el objetivo de ir adelantando en la medida de lo posible los trabajos que debían hacerse con cargo a la ecotasa. Sin embargo, la inaplicabilidad de este impuesto ha provocado que el fondo jamás se hiciera efectivo. No se descarta que en esta misma reunión del Consell de Govern pueda darse el visto bueno definitivo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parc de Llevant, así como al de la zona de Ses Salines de Eivissa.