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Los grupos turísticos piden que se apoye a las compañías aéreas españolas

Sol Meliá, Barceló, Piñero, CAEB y Federación Hotelera consideran vital para el turismo y la economía la existencia del transporte

En la imagen, representantes de los grupos turísticos y cadenas hoteleras. Foto: P.BOTA.

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Los grupos turísticos Barceló y Piñero, así como las cadenas hoteleras con sede en las Islas, entre ellas Sol Meliá, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la Federación Hotelera de Mallorca, manifestaban ayer por la mañana en la Fundación Pilar i Joan Miró, donde coincidieron en la presentación del libro «El sector turístico en España, patrocinado por la CAM, su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos en el sector aéreo español y europeo por los sucesos internacionales derivados tras el ataque terrorista del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. En opinión de Simón Pedro Barceló, Sebastián Escarrer, Pablo Piñero, Josep Oliver y Pere Cañellas, «las administraciones autonómicas, estatales y comunitarias deben ser conscientes del papel que ocupa y desempeña el transporte aéreo, dado que aunque se normalice la actual situación bélica el impacto económico que están teniendo las compañías aéreas puede poner en peligro su viabilidad económica en caso de que no reciben ayudas».

Sebastián Escarrer y Simón P. Barceló hacían un llamamiento, en este sentido, a todos los organismos: «el transporte aéreo es vital y estratégico para la economía española y para todo el desarrollo y crecimiento de la industria turística. Las aerolíneas españolas, además, están padeciendo desde hace año y medio una situación compleja por los incrementos de costes, que ahora se ha visto agravada aún más por todo lo acontecido. Su permanencia es vital y esencial. Hay que seguir el ejemplo del Gobierno americano en este sentido». Pablo Piñero insiste en que el transporte aéreo es fundamental y el que «sustenta el crecimiento de las empresas turísticas de las Islas y del resto del Estado». Y Pere Cañellas añade que si se produce un rosario de quiebras y suspensiones en el sector aéreo, «Balears, que vive del turismo, será uno de los destinos más perjudicados, de ahí que procede arbitrar las ayudas necesarias a nivel estatal y comunitario para evitar su desaparición».

Cadenas hoteleras y grupos afirmaron que las cancelaciones se están produciendo a nivel general en todos los destinos, principalmente en el Caribe, con descensos de ocupación de hasta un 40%, y que existe una gran incertidumbre de cara a este invierno y la venta de reservas del verano de 2002. La patronal AECA, por su parte, ratificó ayer la delicada situación de todas las compañías aéreas españolas y anunció previsibles despidos y reajustes en el sector. Dentro de esta dinámica, Iberia ya ha comunicado oficialmente a Air Europa la devolución de los seis Boeing-757 que le tenía alquilados con sus respectivas tripulaciones. Air Europa, según su presidente, Javier Hidalgo, integrará las tripulaciones, dado que los aviones se entregarán a la compañía propietaria («lease back»). En cuanto al libro de la CAM, se indica que en Balears existen 500.000 plazas de segunda residencia sumergidas, frente a las 300.000 legalizadas, que no pagarán la ecotasa.

Antich convocará al sector empresarial la próxima semana
El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que convocará al sector empresarial la próxima semana para analizar las consecuencias de la crisis tras el ataque de EE UU a Afganistán. «Mi idea es hacer balance con distintos sectores, con especial asistencia del sector turístico porque los atentados pueden tener consecuencias para el sector turístico», señaló el president del Govern. En esta reunión se analizará la situación y las dificultades que puede atravesar el sector empresarial con motivo de la crisis. Antich recordó que ya mantuvo una primera reunión con el sector para analizar la situación. Tras los atentados, el president convocó un gabinete de crisis para estudiar las repercusiones.

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