Las nuevas tecnologías y todo el proceso de globalización han impulsado el comercio electrónico a nivel mundial, originándose con ello una problemática diferente que requiere un tratamiento legal acorde para solventar el vacío legal que existe, de ahí los estudios y análisis que están realizando los expertos en la materia.
En una entrevista, que publica hoy íntegramente Ultima Hora en su edición de papel, Santiago Cabanillas, catedrático de Derecho Civil de la UIB, afirma que «el comercio electrónico se está consolidando a nivel mundial y ya se manejan cifras importantes en cuanto a volumen de negocio, pero esta dinámica de actuación se está realizando sin un marco legal correspondiente que englobe dicha actividad y todos sus pormenores jurídicos. Los acontecimientos se nos han adelantado como casi siempre suele suceder con las nuevas tecnologías. Está claro que el comercio electrónico genera nuevos comportamientos económicos, de ahí que se ha visto la necesidad de regular dicho ámbito para proteger al consumidor. Hay directivas comunitarias que tienen que adaptarse en nuestro país a principios de 2002, pero está claro que la normativa que se aplique será favorable al consumidor y que la misma deberá ser actualizada para no quedarse desfasada».