La dirección del PSIB consideró ayer que es posible superar la crisis con UM y llegar a un acuerdo con este partido, tras estudiar el borrador de informe que presentará el Consell a la propuesta de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. El secretario general del PSIB, Damià Cànoves, consideró ayer un paso muy importante la presentación de este documento, el primero que UM ha presentado desde que se presentó el proyecto de reforma de Directrices.
Para Cànoves, el texto será «muy interesante» para comenzar la negociación. El dirigente socialista se mostró convencido de que los partidos del Pacte y UM serán capaces de llegar a un acuerdo tras una negociaciones basada en este documento. «La tensión está muy rebajada, aunque haya una serie de discrepancias entre los partidos», señaló.
«Hay cuestiones que se deben negociar, pero el hecho de que haya un documento ya lo consideramos una buena noticia», señaló el secretario de organización de los socialistas. Damià Cànoves auguró que, a partir de ahora, se producirá una semana de impasse, ya que mañana se celebra la Diada de Mallorca, pero destacó que el día 19 comenzará la negociación con la reunión entre el president del Govern y la presidenta del Consell.
Cànoves señaló que el documento del Consell marcará un debate entre instituciones, pero también consideró que no debe eliminarse el debate entre los partidos. Al respecto, señaló que las propuestas que puedan presentan Els Verds «tendrán la misma consideración que las de UM». Al hilo de esta reflexión y en referencia a Joan Buades, el dirigente socialista censuró la actitud crítica de algún dirigente verde «que habla en nombre de Els Verds de Balears cuando sólo debería hablar en nombre de Els Verds de una de las islas».