La Conselleria de Benestar Social del Govern balear subvencionará el servicio de guarderías del curso 2001-2002 con 70 millones de pesetas, diez más que el año pasado, según informó el director general de Planificación y Ordenación Social, Antoni Sancho.
Esta ayuda, que gestiona el Govern, proviene del Ministerio de Trabajo y Consumo y está destinada a financiar programas y servicios de atención a la primera infancia (niños de entre 0 y 3 años) que realicen tanto escuelas infantiles municipales como entidades sin ánimo de lucro.
Entre este último grupo figura, apuntó Sancho a modo de ejemplo, un proyecto de escolarización para niños de 0 a 3 años del ámbito rural que se desarrolla en Mallorca desde hace varios años, o una escuela psicopedagógica para padres que existe en el municipio de Esporlas.
Las subvenciones para el próximo curso no están decididas porque todavía está abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes. Pero el año pasado se beneficiaron catorce corporaciones locales (entre las que se encontraban por primera vez las cuatro escoletas del Ajuntament de Palma), que se repartieron 40 millones de pesetas, y dieciséis entidades sin ánimo de lucro, que percibieron los otros 20 millones.
Estas cantidades revierten en los alumnos, cada uno de los cuales puede verse beneficiado por una ayuda máxima de 30.000 pesetas mensuales si el centro dispone de servicio de comedor, o de 20.000 pesetas en aquellas guarderías que funcionan entre cuatro y cinco horas diarias y no disponen de comedor.